Lo he dicho antes y lo diré otra vez: la colonización de las Islas del Pacífico es la historia aventura humana más grande de todos los tiempos.

Las personas que usan la tecnología de la Edad de Piedra canoas construidas Voyaging capaces de viajar miles de millas, a continuación exponen en contra de los vientos y las corrientes de encontrar pequeños puntos de tierra en medio del océano más grande en la Tierra. Y habiéndolos encontrado, viajaban de ida y vuelta, una y otra vez, para su liquidación, todo esto, hace entre 500 y 1.000 años.

Desde que el capitán Cook llegó a las islas de Hawai y se dio cuenta de que los habitantes hablaban una lengua afín a los de las islas del Pacífico Sur, académicos y otros han investigado y teorizado sobre los orígenes y las migraciones de los polinesios.

El Hokule’a voyaging canoa ha demostrado la eficacia de la navegación oceánica tradicional desde 1976, cuando se embarcó en su viaje inaugural histórica para recuperar el patrimonio perdido de esta tradición océano-vela. La beca general sobre las migraciones parece bien establecido, y la mayoría de las actuales investigaciones ahora buscan entender la sincronización de las diferentes colonizaciones.

 Sin embargo, un gran misterio, a veces llamado “La larga pausa” deja un gran vacío en la línea de tiempo voyaging.

Polinesia Occidental-las islas más cercanas a Australia y Nueva Guinea fueron colonizados hace unos 3.500 años. Pero las islas de la Polinesia central y oriental no se resolvieron hasta hace 1.500 a 500 años. Esto significa que después de llegar a Fiji, Samoa y Tonga, polinesios tomó una ruptura de casi 2.000 años antes de Voyaging otra vez fuera.

Luego, cuando se empezó de nuevo, lo hicieron con una venganza: la evidencia arqueológica sugiere que dentro de un siglo o dos después de aventurarse, polinesios descubrieron y se establecieron casi todas las islas habitables en el Pacífico central y oriental.

Nadie sabe la razón de la larga pausa, o por qué los polinesios comenzaron Voyaging nuevo.

Varias teorías se han propuesto, de un viento favorable resultado de un período sostenido de  El Niño , con visibles  supernovas  que atraen a los isleños de observar las estrellas a viajar, a  la ciguatera  envenenamiento causado por la proliferación de algas.

Introduzca  Moana , la última película de Disney , situado en lo que parece ser Samoa, a pesar de que la mayoría de las audiencias americanas verán como Hawai.

Moana-pronunciado “moh-AH-nah,” no “MWAH-na” significa “océano”, y el carácter es elegido por el propio mar para volver el corazón robado de Te Fiti, que resulta ser una deidad isla (Tahití , en sus diversas formas lingüísticas, incluyendo Tafiti, es una palabra pan-Polinesia para cualquier lugar lejano).

El corazón de Te Fiti es una piedra verde (Nueva Zelanda Maorí) amuleto robado por el semi-dios Maui. Una catástrofe ambiental se extiende por la isla hace que la misión urgente. Y a pesar de las advertencias de su padre contra cualquiera que vaya más allá del arrecife de protección, Moana roba una canoa y se embarca en su búsqueda.

Pero a medida que se debe esperar que cada vez que las empresas de Disney en ambientes intercultural, la película se caracteriza por la buena, lo malo y lo feo.

La lucha de Moana para aprender a navegar y conseguir más allá del bajío de su isla natal prepara el escenario para su aprendizaje de la verdadera wayfinding. También muestra los rastros de agitación de Armstrong Sperry, libro clásico  Call It Courage , y  de Tom Hanks  Castaway .

Pero la historia de la película también tiene un ángulo diferente, con una poderosa revelación: el pueblo de Moana habían dejado de voyaging hace mucho tiempo, y habían colocado un tabú-otro mundo-en la Polinesia ir más allá del arrecife.

Con el éxito de la misión de Moana y su haber aprendido el arte de la señalización, las personas comienzan sus Voyaging nuevo.

Y por lo que la larga pausa llega a su fin, el estilo de Disney, con una gran flota de canoas que establecen a través del océano para llevar a cabo la mayor aventura humana de todos los tiempos. Admito a ser movido por esta escena.

Como alguien que da clases en la navegación oceánica tradicional y la migración, puedo decir rotundamente que es hora de que el resto del mundo aprendió esta increíble historia.

Pero entonces no hay mucho que criticar.

La representación de Maui semidiós, que colabora en Moana en su viaje, es una figura heroica encontrado en la mayor parte de la Polinesia  acreditado con la realización de una gran variedad de trucos  para el bien de la humanidad.

Tradicionalmente, Maui ha sido representado como un  adolescente ágil al borde de la edad adulta . Pero el carácter de Maui de esta película, la voz de  Dwayne “The Rock” Johnson : recientemente se promociona como  la gente  de la revista “hombre vivo más sexy”, se ilustra como un gran bufón y sale como una especie de estúpida. Los críticos  han señalado  que esta representación de Maui “perpetúa imágenes ofensivas de los polinesios como el sobrepeso.”

Como mi amigo nativa de Hawaii Trisha Kehaulani Watson-Sproat dice: “Nuestros hombres son mejores, más bella, más fuerte y con más confianza. Por mucho que me sentí un gran orgullo en el carácter Moana; como la madre de un niño de Hawai, el carácter Maui me dejó muy herido y triste. Esta no es una película que me gustaría que lo viera. Este personaje es uno de Maui no me gustaría que él para ver y pensar es culturalmente apropiado o un personaje que debe querer ser como “.

Tonga antropólogo cultural Tevita O. Ka’ili  escribe en detalle  acerca de cómo Hina, la diosa compañero de Maui, se omite completamente en la historia.

“En los lores de la Polinesia, la asociación de una poderosa diosa con un dios poderoso crea simetría que da lugar a la armonía, y por encima de todo, la belleza de las historias”, dice. Fue Hina que permitió Maui a hacer muchas de las hazañas que se jacta de no característico en la canción de la película “de nada!”

El poder y la gloria de esta diosa está muy bien presentado en el poema “ Soy Hine, soy Moana ” por Tina Ngata, un educador de Nueva Zelanda Maorí.

Otra representación que es tedioso y cliché es los nativos felices con los cocos tropo. Cocos como el componente esencial de la cultura de la isla del Pacífico se convirtió en un elemento básico de la comedia en la serie de televisión de 1960 ” La isla de Gilligan “, si no antes. Ellos son parte del numerito de caricaturas sobre los pueblos del Pacífico.

No sólo vemos a los aldeanos felizmente cantando y recogiendo cocos, sino a toda una raza de los pueblos, la Kakamora, se representa como, también, los cocos. Esta es una banda de piratas que Moana y Maui encuentro. Disney los describe  como “una armadura de raza ponerse diminuta hecha de cocos. Ellos viven en un recipiente de basura y restos flotantes cubiertas que flota libremente por el océano “.

En la película, se parecen a sus buques “Mad Max se encuentra con el Tiki Barge”, con las palmas de coco que crecen en ellos. Disney Kakamora son malos, implacable en conseguir lo que quieren, y lleno de tecnología sofisticada. Y completamente tonto al mismo tiempo.

Pero, de hecho, la Kakamora tiene raíces culturales reales: son unos  legendarios, las personas de baja estatura de las Islas Salomón . Algo así como los menehune de Hawai, y no se parecen a la de Disney knock-off.

“Coco” también se utiliza como  un insulto racial  contra las islas del Pacífico, así como otros pueblos de piel oscura. Por lo que representa a estos seres imaginarios como “gente de coco” es no sólo la apropiación cultural por el bien del humor corriente principal, pero simplemente mal gusto.

la gente de Disney dicen que hicieron su tarea para esta película, la creación de un consejo asesor Islas del Pacífico supuestamente llamado Oceanic historia Trust.

Pero a medida que las islas del Pacífico académico Vicente Diaz de Guam escribe en  su crítica mordaz  de la explotación de las culturas nativas de Disney: “¿Quién puede autenticar de manera diversa un conjunto de culturas y una región tan vasta como la Polinesia y la región aún más diversa y más grandes islas del Pacífico que también está representado en esta película? Y lo que, exactamente lo que significa que a partir de ahora es Disney que ahora administra cómo el resto del mundo se llega a ver y entender carácter real del Pacífico, incluyendo el material cultural de fondo que se aproxima a lo espiritual y lo sagrado “.

Díaz también critica, con razón, la idealización de lo primitivo que caracteriza a las películas de Disney como  Moana , el blanqueo de ese modo cómo fueron colonizados esos mismos pueblos y sus culturas desmembradas por Occidente.

Esta exaltación de los pueblos originarios que luchan para salvar a su isla de la catástrofe medioambiental está en marcado contraste con las acciones actualmente en curso en Standing Rock, donde los nativos americanos y sus aliados están siendo atacados, detenidos, y se rocía con cañones de agua (en el frío de congelación) para tratando de defender sus fuentes de agua y tierras sagradas.

En resumen,  Moana  no es una historia indígena, como Nueva Zelanda educadora  señala Tina Ngata . “Tener asesores marrones no significa que sea una historia de color marrón. Es todavía mucho la historia de una persona blanca.”

De hecho, muchas islas del Pacífico permanecen en alguna relación neocolonial con los poderes que los conquistaron. E incluso la gran hazaña de la navegación y el poblamiento del Pacífico fue de descuento por los estudiosos de hasta hasta 1976, con el argumento de que las islas del Pacífico  no estaban lo suficientemente inteligente como  para haber hecho.

Tomó  Hokule’a  a demostrar que están equivocados.

Dicho esto, y para todo el feo y el malo en esta película lo suficiente como para provocar una  página de Facebook  con miles de seguidores, todavía hay inspiración y de entretenimiento que se encuentran aquí. Ajuste del factor de encogerse culturales lado, la película es entretenida e incluso inspirador. El carácter Moana es fuerte y su voz (interpretado por  Auli’i Cravalho ) es claro y potente. Más emocionante de todos, para este espectador, es el compromiso con la navegación y hallar caminos.

Como Sabra Kauka, un practicante de cultura nativa de Hawaii, me dijo, “Navegamos el gran océano en  Wa’a  [canoas] usando las estrellas, el viento, las corrientes, como nuestros guías. Hey, esto es una especie de logro a orgullosos!”

“Me gusta especialmente que la heroína no tenía ninguna relación romántica con un hombre”, señala Kauka. “Me gusta que ella era fuerte y comprometido con la causa de salvar a su comunidad.” Ella señala el  kapa  (Samoa  siapo tela de corteza -tradicional) trajes y cómo los créditos desplazarse sobre un pedazo de  kapa .

Hay otros detalles que enriquecen enormemente la historia. El tradicional ronda  fale  (casas de Samoa), del padre  pe’a  (tatuaje del cuerpo tradicional) y una escena que muestra el arte del tatuaje tradicional (tatuaje, dicho sea de paso, es una palabra polinesia). Y, por supuesto, las canoas mismos en minucioso detalle. La música a cargo de la artista de origen samoano  Opetaia Foa’i , cuyos padres vinieron de Tokelau y Tuvalu, agrega un sabor de la isla claramente a una banda sonora de otra manera culturalmente indistinta.

Y con  Hokule’a  viajar por todo el mundo a través de la navegación oceánica tradicional para difundir su mensaje de  malama honua  (el cuidado de la Tierra), el momento de esta película es la correcta, incluso si otros aspectos de la película son simplemente incorrecto.