Mitología Inuit es un repositorio de la cultura inuit, transmitido por los ancianos a través de generaciones para enriquecer e iluminar.

Mitología Inuit es un repositorio de Inuit cultura, transmitido por los ancianos a través de generaciones para enriquecer e iluminar. Tradicionalmente se utiliza en todos los aspectos de la vida cotidiana, la mitología inuit ha experimentado un resurgimiento en popularidad a medida que los grupos comunitarios tienen como objetivo preservar las enseñanzas tradicionales como forma de solidaridad cultural y político.

La mitología y la leyenda

La definición de un mito es tan fluido como mitos mismos. Mitos se ven generalmente como narrativas utilizadas para explicar caracteres, experiencias o fenómenos de importancia religiosa o espiritual que son ilustrativos de sistema de creencias de una determinada comunidad. Una leyenda es una historia transmitida por tradición, pero sin apretar basa en la historia. Algunos mitólogos, como David Leeming, son más relajado en su aproximación a la definición de mitos y leyendas, e incluyen tanto en la categoría de la mitología. A pesar de los mitos pueden ser fantástico o increíble para algunos, esto no disminuye su importancia o los mensajes que contienen.

Los inuit

Inuit que hacen sus hogares a través de la inmensidad del Ártico de Canadá pertenecen a una familia mucho más grande que se extiende desde el Mar de Bering a través de Alaska y el norte de Canadá a Groenlandia. Estos pueblos imaginativos, resistentes e ingeniosos están vinculados no sólo lingüísticamente, sino por una cultura y forma de vida marcadamente similares, como se ve a través de arte inuit , el canto, la danza, el mito y la leyenda. Sus canciones y las formas de la historia de mitos y leyendas, lingüísticamente, así como estilísticamente, se relacionan más estrechamente a Siberia – y posiblemente tradiciones ugrofinesas y principios de Hungría (Magyar) . Por lo tanto, el lenguaje y la leyenda pueden dar pistas sobre las antiguas rutas de migración.

La mitología inuit

Al igual que toda la mitología, mitos y leyendas inuit son a la vez entretenido e instructivo. Los inuit designó a los poderes del bien y el mal a las deidades que viven en un mundo de los espíritus estrechamente entrelazado con el crudamente hermoso paisaje del norte.

Antiguas tradiciones orales inuit fueron empleados como el método más importante de transmitir y conservar las ideas, a veces aumentada por pequeñas tallas que pueden haber servido como ilustraciones para eventos. Canciones y bailes mejoraron también los significados de los mitos y leyendas, que confirmó el sistema existente, reforzaron las costumbres tradicionales de la sociedad inuit, y verbalizadas un sentido del bien y el mal. Estos primeros cuentos fueron intrínsecamente ligadas a inuit chamanismo .

mitos inuit y leyendas son formas dramáticas por lo general cortos que se ocupan de las maravillas del mundo: la creación, el cielo, el nacimiento, el amor, la caza y compartir la comida, el respeto a los ancianos, la poligamia, el asesinato, infanticidio, el incesto, la muerte y el misterio de vida futura. narradores inuit siguen remodelar los viejos mitos y crear nuevas leyendas.

mitos inuit rara vez son simples, por lo general abundan con los códigos de comportamiento que sólo pueden ser plenamente comprendidos por las personas que viven dentro de esa sociedad. Las historias refuerzan una estrecha relación con toda la naturaleza, así como la creencia de que los animales tienen el poder mágico de escuchar y entender las palabras humanas. Por esta razón, los cazadores en sus campos, al cantar o hablar de morsa o sello, se puede referir cuidadosamente a ellos como gusanos o piojos, o llame a los lemmings caribú, confundiendo así a los animales que son necesarios para su supervivencia.

Mitos y seres

Un principio fundamental de la mitología inuit es la creencia en otros mundos bajo el mar, en el interior de la Tierra y en el cielo, donde algunos dotados angakoks (chamanes) tienen el poder de viaje en trance y en los sueños, lugares de visita que los mortales ordinarios haría única experiencia en El más allá.

Los sueños siempre han jugado un papel importante en la vida de los Inuit, tal vez servir como base para algunas formas mito. Los sueños son interpretados con cuidado. Sueños de osos polares se dice que tienen connotaciones sexuales. Sueños de comadrejas sugieren problemas. Bird sueña preaviso de ventiscas.

Algunos mitos inuit se invita a la reflexión en su aparente simplicidad. Un tiempo extremadamente corto ejemplo es el siguiente: el brazo de un muchacho llegó un mosquito. “No golpear! No golpear!” zumbaba. “Los nietos tienen que cantar a”. “Imagine”, el niño dijo: “Tan pequeño y, sin embargo un abuelo.”

Entre los más famosos mitos inuit es la leyenda de la diosa del mar , conocido por varios nombres (Sedna, Nuliayuk, Taluliyuk, Taleelayuk). En el mito, una joven se echa en el océano, donde se convierte en el guardián de todos los mamíferos marinos.

La leyenda de Lumiuk (Lumak, Lumaag) habla de un niño ciego abusado que encuentra refugio en el mar, donde se recupera la vista, y pone fin a su abuso. La leyenda de Kiviuk (Kiviok, Kiviuq), una figura mitológica importante en la misma esfera que Sedna, explica la abundancia de peces y la ausencia de árboles en la tundra ártica; mientras que la leyenda de Tikta’Liktak cuenta la historia del viaje de regreso de un joven cazador después de perderse en un témpano de hielo.

Los seres sobrenaturales acompañan muchos mitos inuit, incluyendo: Mahaha, un demonio que aterroriza el Ártico y hace cosquillas a sus víctimas hasta la muerte; Ijiraat, cambia formas que pueden cambiar en cualquier animal ártico, pero no puede ocultar sus ojos rojos; Taqriaqsuit, sombra personas que rara vez se ven, sino a menudo se escucha; Qallupilluk (o Qalupalik, ver más abajo), escamosa, criaturas de apariencia humana que arrebatan a los niños en el mar; Inupasugjuk, gigantes que capturan los seres humanos; y Tuniit, que son vistos como los antepasados de mente simple pero extremadamente fuertes de los inuit.

Preservación

herramientas antiguas y objetos de arte puede residir conservado en el permafrost ileso de incontables siglos esperando a ser descubiertos, pero la cultura oral representa una valiosa posesión intelectual que, una vez perdida, no tiene manera de regresar. Por lo tanto, existen muchos programas para promover el uso y la comprensión del mito tradicional inuit y la leyenda. Uno de estos programas fue desarrollado por la Asociación Inuit Qikiqtani y anima a los lectores a hablar con los ancianos en la comunidad para aprender más, y para pasar las historias en sí mismos, lo que refuerza la importancia de escuchar y contar historias para la supervivencia de la cultura oral.